CLASE
N° Horas Pedagógicas
Objetivo - Aprendizaje Esperado
Actividades
Recursos de Aprendizaje
Procedimiento de Evaluación
N ° 1
2 horas
• Identifican algunas alteraciones o trastornos físicos que son producto, entre
otras causas, del sedentarismo y de trastornos de la alimentación.
Inicio:
- Enfoque teórico : Sedentarismo - obesidad – estilo de vida saludable. - Medidas antropométricas : peso –talla - IMC
- Aplicación test diagnóstico
- Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Ejecutar test físicos : - Abdominales 30 “ segundos.
- Resistencia aeróbica 400 metros
Cierre:
- Elongaciones.
- Respeto por las diferencias individuales, confianza en el otro.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Colchonetas.
-Conos
-Pizarra
-Plumones -Datos estadísticos sedentarismo chile y latino américa
- Evaluación formativa - diagnóstica : test aptitud física
-Pauta de observación.
N ° 2
2 horas
• Reconocen, por medio de la evaluación, las formas de alteraciones posturales
más frecuentes:
a. Desviaciones de la columna
b. Desviaciones de rodillas
c. Pie plano.
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos.
Inicio: - Aprendizajes previos
- Alteraciones posturales.
-Aplicación test diagnóstico
- Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Ejecutar tests aptitud física : - Fuerza de piernas – rechazo horizontal.
- Velocidad 13,9 mts
Cierre: - Comentan logros y no logros - Elongaciones.
- Desarrollo de habilidades personales.
Autocuidado
-Pito
-Cronómetro
-Huincha
-Espacio físico
- Ficha de seguimiento de la aptitud física, registro personal.
-Conos
-Datos estadísticos sedentarismo chile y latinoamérica
- Evaluación formativa -diagnóstica : test de aptitud física
N ° 3
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos.
• Conocen y aplican, según corresponda, ejercicios preventivos o correctivos de
las alteraciones posturales conocidas.
• Conocen y aplican programas para controlar el sobrepeso y la baja de peso,
incorporando en ellos el ejercicio físico y hábitos de vida saludable.
Inicio:
I Unidad : Ejercicio físico y aptitud física
Enfoque teórico : Programas de entrenamiento - frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta –trabajo aeróbico.
-Resistencia aeróbica.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
-Practicar resistencia aeróbica – carrera continua tiempo 10 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco 10 segundos- P1-P2-P3.
Cierre:
Ejercicios de flexibilidad - streching
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de -ficha personal
-Conos
Actividades regulares a clases
N ° 4
2 horas
• Conocen y aplican programas para controlar el sobrepeso y la baja de peso,
incorporando en ellos el ejercicio físico y hábitos de vida saludable.
• Conocen y aplican, según corresponda, ejercicios preventivos o correctivos de
las alteraciones posturales conocidas.
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
Inicio:
Enfoque teórico : Actividad física y vida saludable. frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
-Resistencia aeróbica.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
-Practicar resistencia aeróbica – carrera continua tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- 10 – 15 segundos P1-P2-P3.
Cierre:
-Elongaciones tren superior e inferior.
-Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Responsabilidad al asumir compromisos personales
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro, ficha personal
-Conos
Actividades regulares de clases
N ° 5
2 horas
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
Inicio:
Enfoque teórico :Ejercicio físico. frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
-Resistencia aeróbica.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Practicar resistencia aeróbica – fartlek tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Conos
Actividades regulares de clases
N ° 6
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio:
Enfoque teórico : frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Practicar resistencia aeróbica – FARTLEK - tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Conos
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación.
N ° 7
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio:
Enfoque teórico : frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Practicar resistencia aeróbica – FARTLEK - tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- P1 basal - P2- P3.
Cierre:
Elongaciones tren superior e inferior.
-Desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Respeto por las normas establecidas-
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
- Conos
Actividades regulares de clases
N ° 8
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio:
Enfoque teórico : Aprendizajes previos - Evaluación sumativa coeficiente 1- se explicitan criterios e indicadores con pauta de evaluación.
frecuencia cardiaca, intensidad trabajo alta
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo: - Resistencia aeróbica 800 metros
Recorrer en el menor tiempo posible
Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
- Abdominales 30” segundos máximo de repeticiones
Cierre: Comentan logros y no logros.
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas.
-Conos
- Pizarra.
-Evaluación sumativa : coeficiente 1
- Resistencia aeróbica 800 metros.
- Abdominales 30” segundos, máximo repeticiones. - Pautas de observación -cotejo.
N ° 9
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio :
Enfoque teórico : Aprendizajes conocimientos previos – diferencia entre aeróbico y anaeróbico.
-Resistencia anaeróbica - muscular.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Practicar circuito de 6 -8 estaciones segmentos musculares : brazos, piernas, tronco anterior y posterior 20 minutos trabajo X 30 minutos pausa.
Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
-Ejercicios de flexibilidad – streching.
Trabajo colaborativo, equipo.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas
-Conos
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación
N ° 10
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio .
Enfoque teórico : motivación – aprendizajes previos
-Resistencia anaeróbica - muscular.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Resistencia muscular.
- Practicar circuito de 6 -8 estaciones segmentos musculares : brazos, piernas, tronco anterior y posterior - 30 minutos trabajo X 30 minutos pausa.
Cierre:
- Ejercicios de flexibilidad - streching.
- Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
- Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas
- Conos
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación
N ° 11
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio :
Enfoque teórico : Motivación aprendizajes conocimientos previos
- Enfermedades de la columna vertebral : cifosis, hiper-lordosis, escoliosis.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Practicar circuito de 6 -8 estaciones segmentos musculares : brazos, piernas, tronco anterior y posterior - 2 REP. 30 minutos trabajo X 30 minutos pausa.
- Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
-Ejercicios de flexibilidad – streching ten superior e inferior
Trabajo colaborativo, equipo.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas
- Conos
-Balones
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación
N° Horas Pedagógicas
Objetivo - Aprendizaje Esperado
Actividades
Recursos de Aprendizaje
Procedimiento de Evaluación
N ° 1
2 horas
• Identifican algunas alteraciones o trastornos físicos que son producto, entre
otras causas, del sedentarismo y de trastornos de la alimentación.
Inicio:
- Enfoque teórico : Sedentarismo - obesidad – estilo de vida saludable. - Medidas antropométricas : peso –talla - IMC
- Aplicación test diagnóstico
- Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Ejecutar test físicos : - Abdominales 30 “ segundos.
- Resistencia aeróbica 400 metros
Cierre:
- Elongaciones.
- Respeto por las diferencias individuales, confianza en el otro.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Colchonetas.
-Conos
-Pizarra
-Plumones -Datos estadísticos sedentarismo chile y latino américa
- Evaluación formativa - diagnóstica : test aptitud física
-Pauta de observación.
N ° 2
2 horas
• Reconocen, por medio de la evaluación, las formas de alteraciones posturales
más frecuentes:
a. Desviaciones de la columna
b. Desviaciones de rodillas
c. Pie plano.
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos.
Inicio: - Aprendizajes previos
- Alteraciones posturales.
-Aplicación test diagnóstico
- Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Ejecutar tests aptitud física : - Fuerza de piernas – rechazo horizontal.
- Velocidad 13,9 mts
Cierre: - Comentan logros y no logros - Elongaciones.
- Desarrollo de habilidades personales.
Autocuidado
-Pito
-Cronómetro
-Huincha
-Espacio físico
- Ficha de seguimiento de la aptitud física, registro personal.
-Conos
-Datos estadísticos sedentarismo chile y latinoamérica
- Evaluación formativa -diagnóstica : test de aptitud física
N ° 3
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos.
• Conocen y aplican, según corresponda, ejercicios preventivos o correctivos de
las alteraciones posturales conocidas.
• Conocen y aplican programas para controlar el sobrepeso y la baja de peso,
incorporando en ellos el ejercicio físico y hábitos de vida saludable.
Inicio:
I Unidad : Ejercicio físico y aptitud física
Enfoque teórico : Programas de entrenamiento - frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta –trabajo aeróbico.
-Resistencia aeróbica.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
-Practicar resistencia aeróbica – carrera continua tiempo 10 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco 10 segundos- P1-P2-P3.
Cierre:
Ejercicios de flexibilidad - streching
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de -ficha personal
-Conos
Actividades regulares a clases
N ° 4
2 horas
• Conocen y aplican programas para controlar el sobrepeso y la baja de peso,
incorporando en ellos el ejercicio físico y hábitos de vida saludable.
• Conocen y aplican, según corresponda, ejercicios preventivos o correctivos de
las alteraciones posturales conocidas.
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
Inicio:
Enfoque teórico : Actividad física y vida saludable. frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
-Resistencia aeróbica.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
-Practicar resistencia aeróbica – carrera continua tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- 10 – 15 segundos P1-P2-P3.
Cierre:
-Elongaciones tren superior e inferior.
-Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Responsabilidad al asumir compromisos personales
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro, ficha personal
-Conos
Actividades regulares de clases
N ° 5
2 horas
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
Inicio:
Enfoque teórico :Ejercicio físico. frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
-Resistencia aeróbica.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Practicar resistencia aeróbica – fartlek tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Conos
Actividades regulares de clases
N ° 6
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio:
Enfoque teórico : frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Practicar resistencia aeróbica – FARTLEK - tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Conos
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación.
N ° 7
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio:
Enfoque teórico : frecuencia cardiaca, intensidad de trabajo baja-mediana-alta
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Practicar resistencia aeróbica – FARTLEK - tiempo 20 minutos x 2 pausa. Pulso cardíaco- P1 basal - P2- P3.
Cierre:
Elongaciones tren superior e inferior.
-Desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Respeto por las normas establecidas-
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
- Conos
Actividades regulares de clases
N ° 8
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio:
Enfoque teórico : Aprendizajes previos - Evaluación sumativa coeficiente 1- se explicitan criterios e indicadores con pauta de evaluación.
frecuencia cardiaca, intensidad trabajo alta
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo: - Resistencia aeróbica 800 metros
Recorrer en el menor tiempo posible
Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
- Abdominales 30” segundos máximo de repeticiones
Cierre: Comentan logros y no logros.
Elongaciones tren superior e inferior.
Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas.
-Conos
- Pizarra.
-Evaluación sumativa : coeficiente 1
- Resistencia aeróbica 800 metros.
- Abdominales 30” segundos, máximo repeticiones. - Pautas de observación -cotejo.
N ° 9
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio :
Enfoque teórico : Aprendizajes conocimientos previos – diferencia entre aeróbico y anaeróbico.
-Resistencia anaeróbica - muscular.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Practicar circuito de 6 -8 estaciones segmentos musculares : brazos, piernas, tronco anterior y posterior 20 minutos trabajo X 30 minutos pausa.
Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
-Ejercicios de flexibilidad – streching.
Trabajo colaborativo, equipo.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas
-Conos
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación
N ° 10
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio .
Enfoque teórico : motivación – aprendizajes previos
-Resistencia anaeróbica - muscular.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
Resistencia muscular.
- Practicar circuito de 6 -8 estaciones segmentos musculares : brazos, piernas, tronco anterior y posterior - 30 minutos trabajo X 30 minutos pausa.
Cierre:
- Ejercicios de flexibilidad - streching.
- Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
- Trabajo colaborativo, desarrollo de la voluntad, autocuidado.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas
- Conos
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación
N ° 11
2 horas
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
Inicio :
Enfoque teórico : Motivación aprendizajes conocimientos previos
- Enfermedades de la columna vertebral : cifosis, hiper-lordosis, escoliosis.
Calentamiento general : movilidad articular – elongaciones
Desarrollo:
- Practicar circuito de 6 -8 estaciones segmentos musculares : brazos, piernas, tronco anterior y posterior - 2 REP. 30 minutos trabajo X 30 minutos pausa.
- Pulso cardíaco- P1-P2-P3.
Cierre:
-Ejercicios de flexibilidad – streching ten superior e inferior
Trabajo colaborativo, equipo.
-Pito
-Cronómetro
-Espacio físico
- Hoja de registro de ficha personal
-Colchonetas
- Conos
-Balones
Actividades regulares de clases.
-Pauta de observación
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