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jueves, 27 de mayo de 2010

Objetivos Fundamentales Transversales y su presencia en el programa


Los Objetivos Fundamentales Transversales
(OFT) definen finalidades generales de la educación
referidas al desarrollo personal y la formación
ética e intelectual de alumnos y alumnas.
Su realización trasciende a un sector o
subsector específico del currículum y tiene lugar
en múltiples ámbitos o dimensiones de la
experiencia escolar, que son responsabilidad del
conjunto de la institución escolar, incluyendo,
entre otros, el proyecto educativo y el tipo de
disciplina que caracteriza a cada establecimiento,
los estilos y tipos de prácticas docentes, las
actividades ceremoniales y el ejemplo cotidiano
de profesores y profesoras, administrativos
y los propios estudiantes. Sin embargo, el ámbito
privilegiado de realización de los OFT se
encuentra en los contextos y actividades de
aprendizaje que organiza cada sector y subsector,
en función del logro de los aprendizajes
esperados de cada una de sus unidades.
Desde la perspectiva señalada, cada sector
o subsector de aprendizaje, en su propósito de
contribuir a la formación para la vida, conjuga
en un todo integrado e indisoluble el desarrollo
intelectual con la formación ético-social de
alumnos y alumnas. De esta forma se busca superar
la separación que en ocasiones se establece
entre la dimensión formativa y la instructiva.
Los programas están construidos sobre la
base de contenidos programáticos significativos
que tienen una carga formativa muy importante,
ya que en el proceso de adquisición de
estos conocimientos y habilidades los estudiantes
establecen jerarquías valóricas, formulan juicios
morales, asumen posturas éticas y desarrollan
compromisos sociales.
Los Objetivos Fundamentales Transversales
definidos en el marco curricular nacional (Decreto
Nº 240) corresponden a una explicitación
ordenada de los propósitos formativos de la
Educación Básica en tres ámbitos: Formación
Ética, Crecimiento y Autoafirmación Personal, y
Persona y Entorno; su realización, como se dijo,
es responsabilidad de la institución escolar y la
experiencia de aprendizaje y de vida que ésta
ofrece en su conjunto a alumnos y alumnas.
Desde la perspectiva de cada sector y subsector,
esto significa que no hay límites respecto a
qué OFT trabajar en el contexto específico de
cada disciplina; las posibilidades formativas de
todo contenido conceptual o actividad debieran
considerarse abiertas a cualquier aspecto o
dimensión de los OFT.
El Programa de Educación Física de Octavo
Año Básico trabaja de manera significativa
los OFT con el propósito fundamental de
desarrollar la autoafirmación personal como
también potenciar el autocuidado, la autosuperación
personal y la autoestima. En este sentido,
el programa contiene de manera importante
contenidos y actividades que promueven en
el alumnado estas habilidades. De igual forma,
estarán presente objetivos transversales que se
relacionan con el respeto por el medio ambiente
y la consideración por el otro en el contexto
de trabajo en equipo.
Estas habilidades y valores asociados a los
OFT aparecen de manera recurrente y gradual
en el programa, de manera que los alumnos y
alumnas tengan la oportunidad de practicarlos
en diversas actividades, en forma progresiva y
sistemática.

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