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jueves, 27 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN


EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA de Octavo
Año Básico organiza y diseña sus unidades
considerando los ejes a) aptitud física, salud y
calidad de vida; b) deportes y actividades de expresión
motriz; y c) actividades motrices en contacto
con la naturaleza.
En cuanto a los énfasis que en el programa
se efectúan, cabe hacer notar la importancia
que se da durante el desarrollo de cada una
de las unidades a la etapa de cambios que viven
en este nivel los alumnos y alumnas en sus aspectos
biológicos y psicológicos.
Al igual que en niveles anteriores, durante
el desarrollo de las unidades se plantean situaciones
de aprendizajes que posibilitan que los
estudiantes conozcan fundamentos teóricos y
reflexionen acerca de las actividades que realizan.
De este modo, se pretende impulsar en ellos
una conducta crítica y analítica frente a sus propias
actividades físicas. Asimismo, durante el
trabajo en las distintas unidades se realizan sugerencias
a los docentes con el propósito de proporcionarles
algunas herramientas que les permitan
por una parte crear un ambiente adecuado
para el trabajo y, por otra, profundizar en aspectos
técnicos que le servirán de base para el
diseño de sus clases
Por otra parte, en el marco de los Objetivos
Fundamentales Transversales, se promoverán
fundamentalmente actividades que impulsen
en los alumnos y alumnas la valoración
personal y la autoestima.
Lo anteriormente planteado requiere crear
entre docente y estudiantes espacios de conversación
durante el desarrollo de las clases y, de
este modo, establecer diálogo en torno a cuestiones
de interés en las que el profesorado pueda
orientar y motivar a sus alumnos y alumnas
en aspectos específicos. Para tal motivo, parece
necesario establecer formalmente en el desarrollo
de las clases tiempos que permitan la conversación
y reflexión como parte importante de
las actividades, pero que en ningún caso deberían
sobrepasar el 10% del tiempo total.
En relación al eje de aptitud física las actividades
se focalizan principalmente en dos aspectos.
Por un lado se plantea trabajar aquellas
variables físicas que intervienen en la forma y
tamaño corporal y, por otro, se consideran los
ejercicios preventivos y correctivos como parte
importante de las clases. En 7º Año Básico uno
de los propósitos de la Educación Física fue
acompañar a los alumnos y alumnas en el proceso
de hacer consciente los cambios y las alteraciones
que se iban produciendo en su propio
cuerpo, además de mostrarles maneras de sacar
ventaja de estos cambios. Ahora, en 8º año, la
tarea es distinta, los cambios en su mayoría ya
se han producido, por lo cual alumnos y alumnas
se enfrentan al hecho de que en gran medida
sus formas corporales ya han sido definidas.
De acuerdo a lo anterior y considerando que los
mayores índices de trastornos físicos se comienzan
a dar a partir de este nivel, la educación física
tendrá un rol preponderante en la prevención
de enfermedades que son ya habituales en estas
edades, tales como la obesidad y la anorexia.
En la práctica deportiva de carácter colectivo,
los aprendizajes apuntan a conocer y dominar
de manera teórica y práctica conceptos
que son propios de los deportes de colaboración
y oposición, tanto aquellos practicados en
espacios divididos como los de invasión, en los
que se comparte el mismo campo de juego.

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